GABRIEL GUTIÉRREZ R.
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
La semana pasada salió de la oscuridad de una pequeña localidad chilena un miembro de la secta Abcordis para atacar a la Diócesis de Campeche, por presuntamente solapar irregularidades.
Sin embargo, la secta a la que pertenece Luis Felipe Izquierdo Cundafe, quien actualmente radica en Puerto Montt, Chile, no está reconocida por El Vaticano. Se extiende desde Colombia hasta Chile y Argentina pero es repudiada en esas comunidades por tergiversar el mensaje de la Iglesia Católica, según encontró una investigación de EL EXPRESO.
La secta llamada Abcordis ‘Discípulos misioneros de Jesús’, ha tenido numerosos enfrentamientos con las representaciones católicas de
esos países.
Sus “discípulos”, llamados veterocatólicos, como Izquierdo Cundafe, tienen una minoría de seguidores en México. Uno de ellos, David Romo, se hace pasar como “arzobispo primado de la iglesia de la Santa Muerte” y estuvo preso en el Reclusorio Oriente de la capital del país en el 2012 acusado de secuestro.
La investigación de EL EXPRESO encontró que los llamados veterocatólicos de Argentina y Chile -donde radica Luis Felipe Izquierdo- tienen como “profeta” a Juan Ramón López, un líder que está casado y que ha sido denunciado desde el 2009 por sacerdotes de la provincia Corrientes de Argentina, por usurpar funciones de Obispo católico, según publicaciones de diversos diarios.
Juan Ramón López se hace llamar “monseñor, Obispo de la prelatura Abcordis”, y en su página de la red social Facebook y en la página de internet parecería que es un líder católico reconocido. No obstante, las publicaciones argentinas han alertado que es una secta que ha sido denunciada en repetidas ocasiones por sus falsos curas.
En diciembre del 2013, el Arzobispado de Corrientes dio a conocer un comunicado conjunto con las Diócesis de Goya y Santo Tomé en el que advirtió a la comunidad católica de “la actuación de ministros de una iglesia, que se presenta como veterocatólica, veterodoxa, o también como Iglesia Católica disidente”.
Añadió que presume un logo “identificatorio” con la leyenda “Iglesia católica apostólica argentina-no romana”. Dicha Iglesia, añadió, está al margen de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y sus ministros no están en comunión con nuestras Iglesias, no obedecen al Papa Francisco, aunque dicen que rezan por él.
“Esta iglesia disidente –explicó- aparece como si fuera una nueva modalidad permitida y autorizada de nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y pretende estar en comunión con la Sede Apostólica, sin estarlo. Es de notar que los símbolos, ritos y celebraciones, como también el nombre de ‘católica’ que usan, se prestan a confusión y desorden. Hecha esta advertencia, se pide a los fieles de nuestras diócesis que se abstengan de participar en las celebraciones que realizan los ministros de dicha iglesia en casas de familias, a fin de que permanezcamos unidos en la fe que nos transmitieron nuestros padres. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana es nuestra Madre en la Fe, y a la madre no se la cambia ni abandona por otra”, dijo el comunicado.
De hecho, el párroco de la localidad argentina de Santa Lucía, Alberto Altamirano, dijo al periódico Norte de la provincia de Corrientes, que en Goya está instalado un grupo de ellos, que “utiliza la vestimenta de la Iglesia católica, la Biblia y todo el léxico ecuménico para llegar a
la gente”.
“Estos sacerdotes, que se auto titulan católicos, se dedican a oficiar misas en casas particulares cobrando un plus”, dijo la denuncia. Además el periódico Norte aseguró que en noviembre de 2013 “uno de ellos intentó usurpar la capilla del hospital zonal de Goya, lo que provocó revuelo en la comunidad católica
goyana”.
“Estas personas aprovechan el momento de vulnerabilidad por el que atraviesan miles de familias, y a través de su falsa misión, obtienen réditos utilizando a la religión católica como nexo para llegar a ellos”, dijo el párroco, citado por el rotativo. Añadió que quien encabeza este grupo de sacerdotes veterocatólicos es “Juan Ramón López, prelado en prelatura Abcordis, Iglesia Misioneros Veteros Nuestra Señora de la Alegría”.
Según información de su sitio oficial en Facebook, López es fundador de abcordis.es.tl, perteneciente a la Iglesia veterocatólica. Estudió teología en pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires, pertenece a la localidad de 9 de Julio, y actualmente
vive en Goya.
UN SEGUIDOR RESULTÓ SER UN SECUESTRADOR
Hace exactamente cuatro años, el diario Reforma reseñó el caso de un veterocatólico que se hacía pasar como el “arzobispo primado de la iglesia de la Santa Muerte”.
“Soy veterocatólico de nacimiento”, afirmaba David Romo, quien el 5 de julio del 2011 se encontraba preso en el Reclusorio Oriente de la capital del país acusado de secuestro.
Romo había sido consagrado “obispo de la iglesia de la Santa Muerte”, mediante el rito de imposición de manos, por monseñor Néstor Guijarro, entonces al frente de la Iglesia Santa Católica Apostólica de Rito Tridentino.
La iglesia de la Santa Muerte fue registrada en la Secretaría de Gobernación en el 2012 tras ser reconocida ante la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público.
En ese entonces la ausencia de Romo, fue cubierta por representantes del cuerpo de seis sacerdotes de la Santa Muerte: dos en el Distrito Federal y uno en las distintas diócesis de Tabasco, Chetumal, Xalapa y Puebla.
-
Pbreo Luis felipe
-
FREDDY
-
Alejandra Levit
-
-
-
Hermano Oso Primavera
-
Nestor Manuel Vargas Espinosa
-
-
CRISTIANOS CATOLICOS EN CAMPEC
-
Carla María Domínguez Durán
-
Alfonso Tec
-