JORGE GONZÁLEZ
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM
El virus del zika, similar al dengue y al chikungunya, podría haber llegado al estado debido a un inesperado brote de más de 20 casos de fiebre y erupciones en la piel presentados en los últimos días entre los vecinos de la colonia Tomás Aznar.
Los habitantes de dicha demarcación se encuentran sumamente preocupados, ya que la Secretaría de Salud no ha movido ni las manos para hacer algo.
Tiburcio Hernández Pech, uno de los vecinos con fiebre, comentó que los primeros casos se empezaron a presentar hace 15 días, y aunque ha solicitado la fumigación de la colonia desde entonces, solo ha obtenido respuestas negativas, pues les han dicho que no van a fumigar porque no tiene caso, ya que si llueve se va a lavar todo.
“Que no fumigan porque llueve y de nada sirve, lo lava la lluvia, no sé si sea cierto que lo lave o no, pero lo pueden hacer a otras horas temprano en la mañana cuando no llueve. Es urgente esta fumigación, hay mucha gente enferma”, comentó el señor.
María Luisa Hernández Barahona, coordinadora de la colonia Tomas Aznar, manifestó su preocupación ante el incremento de este extraño virus, pues dijo que tan solo en su casa, cuatro integrantes de su familia han presentado síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre, y erupciones en la piel.
“No aguantas las coyunturas, te duelen hasta las uñas, parece que en los pies tienes vidrios, no puedes ni pararte, todo te duele y la fiebre es constante, no te dan ganas de comer, termina ese proceso y viene otro que es en donde sale la erupción en todo el cuerpo, es terrible esto, una criatura pequeña no lo va aguantar”, señaló.
La misma situación está presentando el señor Miguel Ángel Cahuich Robert, quien enfermo hace dos días, se encuentra preocupado, pues tiene una hija de tan solo cuatro años de edad y teme que se contagie de este extraño virus.
La preocupación se ha acrecentado ante el posible paro de labores por parte de trabajadores del sector Salud, por lo que temen que no asistan a sus demandas y la enfermedad se propague aún mas.
Ante esta situación, los vecinos manifestaron que dan de plazo hasta el día de hoy para que las autoridades acudan a fumigar y realizar la descacharrizacion de predios, de lo contrario advierten una manifestación el día mañana a primera hora en las puertas de la Secretaría de Salud.