Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtiera que en seis meses el virus zika podría arribar a la entidad, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, precisó que la nueva enfermedad estaría presente en un mediano plazo, “porque lo mismo se decía con el chikungunya y ya los tenemos en nuestro estado”.
Sin precisar fechas, el funcionario estatal recordó que en 2013, se advirtió de la presencia del chikungunya y ahora la misma Organización Mundial de Salud (OMS), reconoció la presencia del zika en Latinoamérica.
“Tenemos que estar alerta con el zika que es otra enfermedad transmitida por el mismo mosco del dengue. El último reporte de la OMS señalaba la aparición de casos en Brasil y se está tratando de contener para que no se extienda”, subrayo.
Cobos Toledo manifestó que así como se advirtió del chikungunya existe la posibilidad de qué el virus zika se pueda extender.
Por último, explicó que debido al medioambiente de la región no se puede eliminar al mosco transmisor de las enfermedades, sin embargo, se tiene que controlar su reproducción evitando los criaderos, “pero estamos fallando en el lavado de los recipiente y el volteó de los mismos”.
Como se recordará ayer EL EXPRESO dio a conocer que de acuerdo a los expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en seis meses el virus zika tendría presencia en Campeche, en gran parte por el arribo de visitantes procedentes de distintas partes del país o del extranjero.
-
Susana