El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Jiménez Madrigal, detalló que aunque es imposible conocer la fecha del arribo del virus zika a la entidad, se mantiene en monitoreo especial, ya que es una enfermedad de mayor peligrosidad que el dengue y chikungunya.

En entrevista con EL EXPRESO, el epidemiólogo de la SSA explicó que los casos de este virus llegarán importados, tal como en el estado de Querétaro donde una persona acudió a una comunidad de Colombia y después lo importó a nuestro país.

Recordó que el virus zika es transmitido por el mismo vector del dengue y chikungunya. Asimismo, afirmó que en el estado no hay reportes del virus zika, una enfermedad muy benigna de la cuál aún no se sabe casi nada.

Expresó que la diferencia del zika con el dengue y chikungunya, es que se trata de una enfermedad más benigna, debido que se puede confundir porque da fiebre, salpullido, dolores musculares pero una característica principal es la ‘conjuntivitis’.

Jiménez Madrigal indicó que la buena noticia es que estamos cerca de la temporada invernal, “recordemos que el mosquito a menos de 16 grados no sobrevive sino que hasta que se vuelvan a dar las condiciones, pero no se debe bajar la guardia y continuar trabajando”.

Comentó que la prevención es la misma que el dengue y chikungunya, y por eso se tiene que continuar abatiendo el vector; el mosquito Aedes aegypti. Indicó que la SSA cuenta con personal médico y paramédicos en contacto con esa información, por lo cual existe un algoritmo para clasificar los casos.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]