Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este martes el primer caso de contagio local del virus zika por transmisión sexual.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que el paciente resultó infectado en el Condado de Dallas, Texas (EE.UU.).

Según informaron, el paciente resultó infectado después de haber tenido contacto sexual con una persona que contrajo el zika en un país donde el virus está presente.

El zika se transmite habitualmente por mosquitos del tipo Aedes aegypti, la misma especie que transmiten otras enfermedades como la malaria y el dengue.

Todavía no hay evidencias de que el virus se haya transmitido por mosquitos en territorio estadounidense pero este caso aumenta la preocupación sobre cómo se propaga.

Los casos que se habían reportado hasta ahora en EE.UU. eran de personas que habían viajado a países en riesgo y lo habían importado.

El período de incubación del virus suele ser de entre 3 y 12 días y suelen aparecer fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza, en las articulaciones, muscular y malestar general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el zika unaemergencia sanitaria global.

Se cree que la infección transmitida por los mosquitos está vinculada con cientos de casos de bebés con microcefalia, una condición que afecta al tamaño de la cabeza y el desarrollo del cerebro.

“Ahora que sabemos que el virus del Zika se transmite a través del sexo, aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público para que se protejan”, indicó Zachary Thompson, director del Departamento de Salud del condado de Dallas.

Zachary recordó que “aparte de la abstinencia” el uso de preservativos es “el mejor método de prevención contra las infecciones de transmisión sexual”.

bbc.com