El día de ayer, la Secretaría de Salud confirmó el registro de los dos primeros casos del virus zika en México.

Estos, abundaron, tuvieron lugar en los estados de Nuevo León y Chiapas y gracias a las acciones oportunas del personal médico ya se encuentran controlados.

En el caso de la primera entidad, la víctima es un joven de 22 años residente de Monterrey, que llegó a consultar con fiebre, dolor muscular, sarpullido y conjuntivitis no purulenta. Sin embargo al hacérsele pruebas de dengue y chikungunya estas salieron negativas, por lo que se le hizo la de zika, que mostró que era ese su padecimiento.

El joven no ha salido de su cuidad últimamente por lo que se contagió en el mismo Nuevo León. Por fortuna ya está completamente recuperado.

El segundo caso se dio en Huitxtla, Chiapas, en un hombre de 48 años. Éste presentó  fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón), y conjuntivitis. Tampoco había viajado recientemente y ya se encuentra recuperado.

El mal se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis. No existe vacuna para prevenir la infección, ni tratamiento específico, al igual que para el dengue y chikungunya.

En todo el territorio nacional se han reforzado las campanas de prevención de dengue, chikungunya y ahora zika, pero se le recordó a la ciudadanía que también tiene que hacer ‘su parte’, evitando criaderos.

Con estos dos primeros casos autóctonos, es de esperarse una rápida dispersión por el territorio nacional toda vez que la población es completamente susceptible al virus zika y prácticamente en todo el país existe el vector Aedes aegypti.

Redacción
[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa