Luego del anuncio de las estrategias para contrarrestar los aumentos, entre ellas la de reducción del 40 por ciento del financiamiento de los partidos políticos, fueron precisamente estos últimos los que salieron al brinco, sobre todo el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD).

En el primer caso, el coordinador estatal del PT, Antonio Gómez Saucedo tachó esta medida como populista, tomándolo incluso como amenaza hacia las fuerzas políticas que han estado incitando a la participación en contra del gasolinazo.

Sin embargo, mencionó que la aceptaría si va de la mano con la reducción de un 40 por ciento del presupuesto del gasto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

“Sólo así podríamos decir que es una medida que pueda generar un ahorro, siempre y cuando esos recursos no se vayan a programas sociales porque serán clientelares para ellos”, dijo.

“Al final de cuentas, se necesita mayor capacidad y mayor madurez para propuestas que sean de fondo y que no sirvan de amague o de amenaza hacia quienes estamos invitando a manifestarse”, añadió.

Por su parte, el dirigente estatal del Sol Azteca, William Mena Flores, señaló que es demasiado un recorte del 40 por ciento ya que lesionaría a los partidos políticos, pero que están en las mejores disposiciones para dialogar qué porcentaje podría reducirse.

Además, manifestó que si se hará un recorte a ese nivel, se tiene que garantizar mayor productividad y eficacia en la refinación de gasolinas en el país, y que se le invierta un recurso importante a Pemex para puede resurgir de este problema.

“Nosotros estamos en condiciones de valorar, a lo mejor no el 40 por ciento porque también lesionaría a los partidos políticos. Estamos en la mejor disposición de dialogar y analizar qué porcentaje estaríamos dispuestos a que se nos reduzca”, expuso.

“Hay muchas más y otras posibilidades de generar recursos, y hay que ver qué se va a hacer con el recurso que se recupere, no puede quedarse nada más ahí, hay que ver qué destino tiene”, finalizó.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]