El Consejo Estatal Forestal de Campeche alertó de la presencia de plagas detectadas en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, por lo que anunció medidas de atención para evitar que sigan propagándose y causando afectaciones a las especies de mangle en la entidad.

El organismo acordó convocar al Comité Técnico de Sanidad Forestal para plantear la estrategia a seguir.

En el consejo participan los titulares de la SemarnatCam, Roberto Alcalá; el gerente estatal de la Conafor, Joaquín Ávlarez y la delegada de Semarnat, Rocío Abreu; en cuya sesión también se llevó a cabo la presentación de los avances de los trabajos de las brigadas comunitarias de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en donde se informó respecto a las plagas detectadas en el área de manglar, como plantas parásitas (enredaderas), cochinilla rosada y el ácaro rojo.

El director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), César Romero explicó que a lo largo de la Reserva, en los cinco puntos importantes donde se puede generar riqueza, como El Cuyo, Isla de Jaina, Las Bocas, Costera y Mogotes, están presentando dichas plagas, sin embargo, es importante que se hagan estudios más detallados para determinar los factores que están propiciándolas, cómo y en qué fechas se les puede erradicar, entre otros aspectos.

Por ello, consideró prioritario convocar al Comité Técnico Especializado en el tema de Sanidad, para dar atención y seguimiento a esta situación, determinando las acciones a corto, mediano y largo plazo, así como para la gestión de recursos. Por ello, se acordó convocar a la brevedad a las autoridades del Inifap, CesaveCam y de la UAC.

QUIERE CALKINÍ SER SANTUARIO

Por otro lado, durante la sesión del Consejo, el presidente municipal de Calkiní, José Emiliano Canul Aké planteó diversas acciones que resultan vitales para esta zona, como el asesoramiento para el establecimiento de plantaciones de jipi japa para el fortalecimiento de las actividades artesanales; así como la declaratoria del municipio como Santuario del Manglar.

Asimismo, precisó del gran interés por promover procesos de planeación a corto, mediano y largo plazos que permitan acciones encaminadas a consolidar el uso adecuado del territorio, así como mejorar las dinámicas económicas y sociales del municipio, a través de mecanismos e instrumentos como el Ordenamiento Ecológico de Calkiní.

Cabe señalar que durante la sesión, personal de la Conafor realizó la presentación de las Reglas de Operación 2017 del Programa Nacional Forestal (Pronafor), con la nueva modalidad de apoyo a proyectos productivos enfocado a mujeres y la recepción de solicitudes de apoyo.

Redacción
redacció[email protected]