Este mes de marzo empieza la temporada de calor en la que se esperan temperaturas arriba de los 40 grados. Sin embargo, este próximo jueves y viernes entrará el Frente frío número 32 al estado, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón.

En entrevista con el especialista, explicó que estamos en la etapa de transición del invierno a la temporada de calor en el estado, aunque todavía se estarán teniendo temperaturas frescas, pero mientras vaya pasando el mes de marzo predominarán las temperaturas calurosas.

Igualmente, indicó, se tiene el cambio de viento de norte a noreste que posiblemente sea más fresco. A pesar de eso, las temperaturas seguirán ascendiendo hoy miércoles y jueves llegando hasta los 36 o 37 grados e incluso un poco superior.

Añadió que los vientos del sureste han estado soplando con intensidad alrededor de los 20 a 30 kilómetros  por hora, incluso alcanzado los 40 y 50 kilómetros.

“Ya estamos entrando a la época de seca en la que a la escasez de humedad y las temperaturas altas se le suman los materiales combustible generando así incendios, por lo cual se le exhorta a la población a no quemar basura sino a usar el servicio de recoleta de basura, no tirar colilla de cigarros y ni quemar solares”, señaló Villa Obregón.

Manifestó que los Frentes fríos empiezan a disminuir en el mes de marzo aunque en el mes de abril se presentarán algunos esporádicamente. Para esta temporada de calor, comentó, se tiene que estar prevenidos por las elevadas temperaturas pues el mes de abril es uno de los más calurosos en donde se tienen registradas temperaturas muy elevadas constantemente superando los 40 grados.

Finalmente, el meteorólogo de la Seproci dijo que la parte de Camino Real, Escárcega, Palizada y Carmen pueden tener temperaturas arriba de los 37 y 38 grados y superando los 40 grados a lo largo de la temporada de calor. Aunque en cualquier parte del estado pueden presentarse temperaturas muy calurosas por lo cual se exhorta a todos tomar precauciones.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo