La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), estará levanto un censo para identificar cuantas personas hay en el extranjero, declaró el delegado, Pedro Armentía López.

En entrevista el funcionario federal, índico que están trabajando con la Secretaría de la Defensoría Pública de Yucatán con el área de migración en donde están realizando censo en las comunidades para saber cuánta gente están en el extranjero para ver como las pueden ayudar.

Comentó que se realiza el censo comunidad por comunidad, por lo cual es un poco tardado, pero puso como ejemplo que la comunidad de Maya Tecun se tiene 46 personas que están en el extranjero.

Expresó que en el 2016 fueron 616 campechanos que fueron repatriados de los Estados Unidos, por ello se tiene que preparar el terreno para ellos y aprovechar las experiencias que traen del campo, la tecnificación para brindarle proyectos productivos de Sagarpa, CDI otros dependencias para poder darle los apoyos.

Armentia López, dijo que mucha gente que se fue a los Estados Unidos no tenía documentación ni acta de nacimientos, pero con la campaña de “identidad tiene nombre” se le dio identidad jurídica para que cuando regrese se le puede apoyar con proyectos productivos.

Por otra parte, el delegado por motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer dijo que dentro del programa de “Derechos Indígenas” se promueve la equidad de género e igualdad.

Mencionó que la delegación que tiene a su cargo trabaja de la mano con fundaciones como Diálogos en Movimiento, además de llevar el programa a todo el Estado, a través de la Red de radio Indígena de Xpujil, igual una campaña permanente con jóvenes para llegar a más de 110 comunidades.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa