El subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Campeche, Jorge Berzunza Chio, declaró que de los 4  a 5 mil nidos que tiene cada temporada solamente el 30 por ciento logra subsistir.

En entrevista, indicó que el estado recibe nidación de tortuga marina de dos especies, la más emblemática, la carey, que está en peligro de extinción y la otra, que ya casi está presentando un buen índice de recuperación, es la tortuga blanca.

Agregó que en promedio cada año se recibe entre 4 a 5 mil nidos de las dos especies, pero a la fecha se llevan mil 400 nidos registrado de tortuga carey, mientras que la tortuga blanca todavía va a empezar su nidación en este mes.

Manifestó que según los estudios se tiene registrado que solamente el .02  por ciento arriban a las playas de Campeche, pero en con los registros de 40 años en la Península la cifra se ha incrementado alrededor 30 por ciento, añadiendo que aún así la situación es crítica.

Expresó que en los 40 años desde que se empezó la conservación de la tortuga en Campeche se ha ido mejorando el manejo de los nidos en un 80 a 90 por ciento.

Ahora se está buscando no manipular los nidos sino dejarlos en su lugar natural, solamente se maneja cuando estén un una playa pública.

Agrego que por el momento no se han presentado saqueo de huevo e tortuga.

Explicó que el campamento tortuguero de San Lorenzo es un centro de atención importante para la tortuga de carey pues es una especie que está en peligro porque en promedio llegan  a 50 a 60 tortuga a San Lorenzo cada año en el mes de abril hasta agosto, que viene generando 70 nidos por temporada.

Finalmente, dijo que al inicio de la administración se destinó un recurso de 250 mil pesos del fondo ambiental, invirtiendo en equipamiento, mantenimiento a los 11 campamentos.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]