Luego de que EL EXPRESO diera a conocer que la empresa ‘Solar Wind Baja’ instalaría en esta ciudad la primera planta de energía solar, Alberto Valdés Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), confirmó la llegada de la transnacional.

Entrevistado durante la XXXIX Semana Nacional de Energía Solar, informó que aunque se tenía prevista la entrada en operación de esta empresa para el 15 de noviembre próximo aún no inicia su construcción, pero ya cuentan con el permiso E/1274P0/2015 para entrar en operación.

“Es prácticamente muy seguro, aunque todavía no ha iniciado esa construcción”, dijo.

Señaló que Campeche tiene suficiente potencial para la generación de electricidad, y también para el calentamiento de agua. “Creo que es muy importante porque tenemos otros procesos como la cocción la cocina, donde necesitamos agua todavía a más temperatura”.

Valdés Palacios dijo que a partir del 2016, desde el primero de enero, Comisión Federal pasará a ser una empresa más generadora o distribuidora, “claro que será una de las principales distribuidoras porque tiene ahorita el control de la red”.

Aseguró que además hay otras empresas que van a entrar en negociaciones con el Cenace para subir generar electricidad. “El Centro Nacional de Control de Energía será quien decida que energía despacha. Lo más seguro es que esa energía se despachará en estos momentos en que hay muchos sol y se va aprovechar esa disponibilidad”.

En este sentido, el presidente de la ANES explicó que las empresas que quieran instalarse en el estado primero deben dirigirse a la Comisión Reguladora de Energía para solicitar el visto bueno, “entonces la planta ya puede entrar en construcción y entonces hace las ofertas de energía”.

En el caso de Solar Wind añadió que muy se tenía proyectada su apertura para el próximo mes y aunque no ha iniciado su construcción, es posible que la empresa pida una extensión para en el permiso de construcción.

Wilmer Delgado Rojas

[email protected]