El día 20 de agosto inician los festejos por los 452 años de la llegada del Cristo Negro de San Román a Campeche, siendo el primer acto la bajada de la imagen, según comentó el padre Martin Mena Carrillo.

En entrevista para EL EXPRESO, el párroco del santuario de San Román declaró que cada año se ven más turistas que visitan al Cristo Negro, al grado que ya son peregrinos. A esto, dijo, se le suma la gente de la región que acude a expresar su fe al lugar.

Indicó que las festividades arrancan con la bajada solemne de la sagrada imagen el día 20 de agosto a las 12 de día, luego de lo cual permanecerá ahí por tres semanas hasta el 9 de septiembre, tiempo durante el cual estará expuesta para todos los feligreses.

Añadió que el día 10 de septiembre, después de la misa de las 7:00 de la mañana, se realizará el paseo por mar, el cual comienza en el muelle de San Román para luego ponerlo en el catamarán y realizar su recorrido por la bahía de Campeche donde lo ven cientos de fieles.

Luego de estor se regresará al santuario para realizar la misa en el atrio de la iglesia de San Román presidida por monseñor José Francisco González González.

El día 24 de septiembre, comentó, va a realizarse el paseo por tierra a las 7:00 de la mañana, acto que este año, como años anteriores, se va a tener una sorpresa, pues el año pasado entró por la Puerta de Mar y el año siguiente por la de Tierra.

El clérigo dijo que los festejos finalizarán el  1 de octubre con la procesión de las tres puertas posterior de la misa de 7 de la noche.

Mena Carrillo dio a conocer que este año se alarga una semana más las festividades hasta el 1 de octubre debido a los 500 años del año jubilar por la primera misa en tierras campechanas, por lo cual se quiso hilvanar con el arranque de las festividades de San Francisco que comienza el 4 de octubre.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]