La Procuraduría del Medio Ambiente deberá dar seguimiento a la denuncia de maltrato a los ponis que son utilizados como un juego de diversión en la feria, y aunque en la ley dice que por ser de carga deben ser utilizados como tales, estos presentan signos de maltrato.

Así lo dio a conocer Xane Vázquez, presidenta de la asociación Pro animal en Campeche, luego de que llegara al EL EXPRESO una denuncia ciudadana donde se evidenció que uno de los juegos de diversiones que conforman la tradicional Feria de San Román estaba compuesto por ponis reales simulando un carrusel.

La presidenta de Pro Animal dijo que pese a que en la ley estos animales pueden ser utilizados para carga, la forma en que los maltratan para que sean parte de un juego de diversión en la feria debe de ser castigada.

Informó que la denuncia y las pruebas fueron entregadas a la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, por lo que deberá proceder de inmediato para evitar que los animales sigan sufriendo maltratos que son evidentes.

Especificó que por el momento lo único que se puede hacer es aplicar una sanción a los responsables y posteriormente un inspector deberá de estar al tanto de que se cumpla con lo que se aplique y que además los animales estén en buenas condiciones. 

Xane Vázquez agregó que aún falta mucho por hacer en materia de protección de animales en el estado, pero casos como estos deben de tener un puntual seguimiento por las autoridades, sobre todo cuando hay denuncias y pruebas de las condiciones en las que viven los ponis.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]