Hay preocupación en la Iniciativa Privada (IP) de que vaya a recibir ‘migajas’ por las Zonas Económicas Especiales como sucedió en Campeche con Pemex, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle.

En reunión, el líder del ramo empresarial de Campeche, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, dijo que como sector se necesitan preparar para la llegada de las ZEE, por eso se busca tener de primera mano la información de cuáles son los perfiles que se necesitan para la correcta aplicación de las empresa en el desarrollo de las ZEE.

Añadió que otra preocupación de la IP es que la historia de Campeche ha vivido diferentes etapas económicas, tal como lo que pasó con Pemex pues “durante 30 años la industria energética estuvo asentada dentro de la región y no se notaron los beneficios…y es lo que pueda estar pasando en esta ocasión”.

“No queremos que nos tome desprevenidos, por eso estamos trabajando previamente, para no recibir migajas, necesitamos que Campeche pueda implicarse más en el tema económico, diversificar la economía”, puntualizó Rodríguez Valle.

En su intervención Berzunza Espínola comentó que la preocupación que existe en la IP es legítima, ya que oportunidad de inversión que una ZEE representa, los campechanos quieren ser parte de este proceso, lo cual están contemplados dentro del proceso de la operación.

Aseguró que se están cambiando los paradigmas en Campeche, pues “hoy se tiene una política económica orientada al comercio, a la industria, pero el paradigma se rompe porque ahora se trabaja en equipo”.

Para concluir reveló que la primera inversión en infraestructura va ser una planta de energía eléctrica de ciclo combinado, cuando se tenga el plan maestro en octubre.

Wilmer Delgado.