Nunca antes, desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, hace ya más de 60 días, Campeche registraba una cifra de 34 casos confirmados. Ayer se alcanzó este número, lo que demuestra que el estado está muy lejos de volver a la “nueva normalidad” y de que no es momento de relajar las medidas de prevención.

Ello sin olvidar que aún no se registra el pico máximo de contagios, que se prevé ocurra en los próximos días.

Anteriormente, el día que más casos positivos se habían reportado fue el pasado sábado 23 de mayo, cuando se confirmaron 31 contagios de Covid-19, pero incluso ese día se precisó que 12 de ellos eran extemporáneos.

Ayer la SSA estatal reconoció que la entidad se encuentra en riesgo epidemiológico alto. Y añadió que a la propagación de casos se suma la vulerabilidad de los campechanos, que ocupan los primeros lugares en enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, lo que deviene en una condición de gravedad cuando se presenta el virus, sobre todo para mayores de 60 años.

Las muertes por coronavirus ya suman aquí un total de 70, y los casos positivos acumulados se dispararon a 583, mientras que aún hay 137 personas sospechosas de haber contraído el virus.

Por ello, ante el temor a contagios masivos, un 80 por ciento de las comunidades del interior del estado han cerrado sus accesos a personas foráneas, salvo a quienes surten de insumos básicos, reveló el subsecretario de Gobierno, Pablo Sánchez Silva.

Wilmer Delgado.