Un grupo de poco más de 50 mujeres se manifestaron, pidiendo un alto a la violencia de género y exigiendo al Congreso del Estado la aplicación de la ‘Ley Olimpia’, adjudicando que las leyes en Campeche benefician a los hombres al eximirlos de sus responsabilidades.

El contingente se reunió ayer a las 17:00 horas del Parque de San Martín vestidas en color morado para exigir ni una menos, llevando pañuelos verdes en alusión a favor del aborto y con pancartas en mano.

Recorrieron la calle 10 del Centro Histórico haciendo un llamado a la sociedad y a las autoridades para que Campeche aplique la ley contra aquellas personas que han provocado la muerte de una fémina.

Durante su recorrido se pudo escuchar ‘Ni una menos’, ‘Amiga esta es tu manada’, ‘Si tu familia no te escucha, nosotras si’ y ‘El estado gobierno opresor’, los cuales llamaron la atención de los presentes, donde algunos recriminaron las palabras altisonantes que muchas veces dijeron y otros más apoyaron la causa.

Así llegaron hasta el Congreso del Estado, en donde exigieron que los medios de comunicación, en su mayoría hombres, no les tomaran graficas y muchos menos video, acusando de fomentar la violencia; una vez alejados de las protestas, las manifestantes comenzaron a colocar en la estatua de Pablo García un pañuelo verde y uno morado, además de pancartas donde acusaban de manera directa a hombres de diversas agresiones, hasta que finalmente comenzaron a pintar el piso y las paredes de las afueras del Congreso, dejando el sitio vandalizado.

Como si eso no fuera suficiente, colocaron más pancartas en las puertas, dando a conocer casos de violencia, abuso y hasta asesinatos, donde ‘según’ las autoridades judiciales no han actuado, haciendo una vez el llamado para que se aplique la ‘Ley Olimpia’, el cual es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Sin embargo, la parte álgida de la manifestación, se presentó cuando una madre de familia se presentó a buscar a su hija menor de edad, exigiéndole que se retirara del lugar para irse a su hogar, siendo confrontada por las manifestantes, llamándola de machista y de no creer en su hija, palabras que encolerizaron a la madre, quien les dijo que ninguna de ellas conocía a su hija y mucho menos irían a llorar si le sucedía algo, siendo nuevamente recriminada por las presentes.

Una vez que pintaron, pegaron pancartas e insultaron a los medios de comunicación se fueron a sus casas, no sin antes pasar a la Catedral de Campeche donde pegaron pancartas de políticos pintados y criticados por su falta de acción en favor de la mujer.

Eunice Cruz Molina.