Tras la temporada decembrina y con la llamada ‘cuesta de enero’, la actividad en las casas de empeño aumentó un 40 por ciento en la ciudad, así lo dio a conocer el encargado de una reconocida casa de empeño que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

De igual manera comentó que desde el 4 de enero a la fecha, se ha visto un aumento en el ingreso de prendas de oro, artículos electrodomésticos, herramientas de trabajo y hasta celulares.

“Esto se debe a los festejos de diciembre y a la compra de regalos por el Día de Reyes, la gente necesita solventar sus gastos actuales”, dijo.

“Los campechanos han hecho préstamos de hasta 8 mil pesos, a veces hasta más. Ellos saben que los intereses, en comparación con el año pasado, son mayores al 15 por ciento, se les informó”, detalló.

Del otro lado de la moneda, los ciudadanos que fueron abordados al salir de estas tiendas de empeño, comentaron que la ‘cuesta de enero’ de este 2021 es mucho mayor a la de otros años, ya que la pandemia azotó con fuerza la economía de las familias.

Agregaron que aunque en la mayoría de los casos la ultima opción es empeñar, a veces “es necesario”, justificando que pese a la pandemia, los gastos en las casas aumentaron, comenzando con los precios de los productos de canasta básica.

“Sabemos al final de cuentas que depende de nosotros u recuperamos nuestros artículos o no”, dijo una entrevistada.

Eunice Cruz Molina.