Cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria, este sábado Christian Castro Bello se registrará como precandidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que, en caso de ser el único que se registre, se convertirá en automático en el candidato de la coalición ‘Va x Campeche’ que conforman el PRI-PAN-PRD, ya que de las filas del PRI saldrá el abanderado de dicha alianza.

En la sede estatal del tricolor será instalada esta sábado la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, donde Castro Bello acudirá para entregar su documentación correspondiente, dando fe del hecho un notario público. Posteriormente, en cumplimiento a lo establecido, la Comisión Estatal entregará a Christian Castro su solicitud de registro y el aviso de privacidad correspondiente al uso de sus datos personales.

Dentro de las 24 horas posteriores al término de la jornada de registro para que la Comisión Estatal revise los documentos recibidos y evalúe la acreditación de los requisitos, para, en su caso, expedir el dictamen correspondiente a más tardar el 18 de enero.

Para su registro, los aspirantes tendrán que tener el 25 por ciento de apoyo de la estructura territorial de los Comités Municipales del partido en la entidad; y/o de los sectores Agrario, Obrero y Popular; de las organizaciones Movimiento Territorial, Onmpri, Red Jóvenes x México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria A.C.; deben reunirse al menos tres.

Será el 21 de febrero cuando se lleve a cabo la Convención Estatal de Delegados y Delegadas en su modalidad de elección o, en su caso si es candidato único, de ratificación, declarando la validez del registro y entregando la constancia de candidaturas, así como la toma la protesta.

Christian Castro Bello fue secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Campeche de junio de 2019 a diciembre del 2020. Durante la pandemia, fue el encargado de la Estrategia de Atención Social Emergente, en la que se apoyó de manera focalizada a más de 40 mil habitantes del estado de Campeche en situación vulnerable.

Anteriormente, se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar (Sebien), así como diputado local del Distrito IV ubicado en la capital.

Gilberto Ávila.