A 28 días de haber iniciado la campaña por la gubernatura y a 42 días de la jornada, se acortan las distancias y se cierran las preferencias electorales entre los principales contendientes, según una encuesta elaborada por la agencia consultora Consultoral que, a partir de hoy, mediante una alianza con EL EXPRESO de Campeche, realizará una medición diaria de la intención del voto entre los campechanos.

En la medición que se realizó del 19 al 24 de abril se observa que apenas existe una diferencia de 6 puntos porcentuales entre el primer y el tercer lugar de las preferencias electorales, y de cuatro puntos entre el primero y el segundo lugar.

El candidato de la alianza Va x Campeche, que conforman el PRI, PAN y PRD, Christian Castro Bello registró una ligera ven- taja en la intención del voto al cierre de esta semana, con un 30 por ciento. Muy de cerca, con el 26 por ciento de las preferencias, aparece la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, integrada por Morena y el PT, Layda Sansores San Román; y en tercer puesto, pero a tiro de piedra, se ubica Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, con el 24 por ciento de intención del voto.

La gráfica muestra que Christian a lo largo de esta semana fluctuó entre el 28 y el 30 por ciento, Layda entre el 23 y el 26 por ciento, y Eliseo entre el 22 y el 24 por ciento. Las fluctuaciones se deben a varios factores, la mayoría relacionados a las decisiones y/o situaciones que se presentan en cada equipo de campaña.

Por ejemplo, la intensidad de la campaña de Castro Bello y las numerosas y atractivas propuestas hechas al electorado han impactado positivamente sus números. Lo mismo, pero en sentido inverso, ha ocurrido en la campaña de Sansores San Román, que ha ralentizado sus actividades y prácticamente desapareció del escenario estatal luego de la detención de Jorge Luis Lavalle Maury.

Se cree que los escándalos de posibles actos de corrupción, las protestas, quejas y acusaciones han pasado factura a Fernández Montúfar, cuya campaña se vio seriamente impactada por el tema de la avenida Costera.

Sin embargo, según la propia consultora, esos números no son más que el reflejo de la realidad en un momento dado, al ser levantada la encuesta, donde los ciudadanos se vieron influenciados por diversos factores en la prensa, en las redes o de sus vecinos o conocidos. Y no muestran una tendencia o una ruta definitiva.

“En las candidaturas punteras a la gubernatura (hay) una especie de sube y baja en las preferencias e intención del voto, y (…) esto refleja a una sociedad demandante de propuestas, soluciones y compromisos por parte de los competidores”, señala la casa consultora.

Hay que recordar que, al inicio de la campaña por la gubernatura, casi todas las encuestas ubicaban a la candidata de Morena como la única puntera en la contienda, con una intención del voto de hasta el 40 por ciento y una diferencia de entre 10 y 20 puntos porcentuales. Hoy casi todas las encuestas reflejan un cambio drástico y la pérdida permanente de preferencias por parte de la morenista; Eliseo se ha mantenido y Christian ha tenido un ligero crecimiento.

Redacción.