Que hoy Christian Castro Bello, candidato a la gubernatura de la alianza Va X Campeche, sea quien encabece las preferencias electorales, con un 30 por ciento de la intención del voto, por encima del 26 por ciento de Layda Sansores San Román y del 24 por ciento de Eliseo Fernández Montúfar, es solamente un reflejo del momento en que la encuesta fue levantada, es como una fotografía instantánea cuya realidad puede cambiar el cualquier momento y constantemente, explicó la agencia Consultoral, que desde hoy comienza una labor conjunta con EL EXPRESO de Campeche.

Consultoral es una agencia consultora de investigaciones demoscópicas y marketing político, electoral y social. Durante más de cinco años ha desarrollado investigaciones, estudios y productos como despacho consultor, para organismos no gubernamentales, instituciones públicas y campañas políticas y candidatos, a lo largo y ancho del país.

De la mano de EL EXPRESO, Consultoral llega hoy a Campeche luego de haber construido una experiencia sólida en elecciones de Presidencia de la República, gubernaturas y diputaciones locales y federales en distintas entidades del país.

 

EL DIAGNÓSTICO POLÍTICO ESTATAL

Pero la agencia consultora hizo la tarea. No llegó para hacer llamadas telefónicas y entregar los resultados. En su estancia en la ciudad ha logrado conocer el pulso político de lo que sucede en la entidad y no solamente de los actores y/o protagonistas de las campañas, sino sobre todo, de los ciudadanos, los que definirán la elección y decidirán si esa fotografía instantánea de hoy, se convierte finalmente en la realidad el 6 de junio.

Para Consultoral, lo más valioso de Campeche son sus habitantes que, a diferencia de otros estados, han tenido siempre una gran participación política, e incluso en la vida cotidiana el diálogo y la comunicación entre ellos es permanente.

“Esto vuelve a las y los campechanos en políticos activos de tiempo completo, hemos visto cómo el taxista, la del puesto de comida, las y los empleados de supermercados, tienen una opinión amplia y fundamentada sobre sus gobiernos, sobre las políticas y los políticos, y vemos que se encuentran en un constante debate y compartiendo sus puntos de vista. Esto es un indicador claro de que se tiene, primero, un diagnóstico de los propios ciudadanos y, después, del respeto por parte de las autoridades que tienen hacia la opinión pública, esto, hoy en día, no sucede en cualquier parte de nuestro país”, señala el equipo de expertos de la consultora.

“La competencia siempre es sana, y podemos mencionar que, en el terreno de las elecciones, las campañas se han vuelto muy competitivas y con márgenes mínimos en las distancias entre las y los competidores. Es natural que ocurra, y más en una sociedad bien informada y con un criterio amplio, como aquí ocurre”, añadieron.

Esto es lo que marca la diferencia y a ello obedecen los resultados de la medición de intención del voto al día de hoy: “Afortunadamente, vemos en las candidaturas punteras a la gubernatura, una especie de sube y baja en las preferencias e intención del voto, y decimos afortunadamente porque esto refleja a una sociedad demandante de propuestas, soluciones y compromisos por parte de los competidores. La ciudadanía quiere ver al político claro, al político directo, al político lleno de energía y con ideas innovadoras y posibles”.

“La gente pregunta qué pasará con tal o cual cosa, demuestra preocupación por la educación de los hijos, por la conectividad y accesos a las herramientas virtuales para la preparación académica de las y los niños en casa. Las mujeres preguntan por empleos y accesos a un esquema de acompañamiento en sus principales necesidades como la asistencia en el crecimiento y desarrollo de sus hijos, en fin”, pero más allá de eso, la ciudadanía quiere que se les diga qué y cómo harán las y los políticos para cumplirlas.

MUCHOS CANDIDATOS, TRES COMPETITIVOS…

Consultoral hizo también un análisis de los candidatos a la gubernatura. Los principales contendientes se centran en tres ofertas políticas: Dos van en alianzas entre diversas fuerzas y una llega a la elección en solitario.

La coalición Va X Campeche la conforman tres partidos históricos, el PRI, PAN y PRD y, en una postura determinante, como su marca o eslogan puede verse una defensa ante lo que ellos han posicionado como un escenario de riesgo e inconveniencia para Campeche, en caso del triunfo de alguno de sus competidores.

Para el caso de la alianza Juntos Haremos Historia, de Morena y el PT, es notoria la intención del posicionamiento de las dos marcas que el gobierno federal ha mantenido durante su administración, que es la lucha contra la corrupción y por otro lado el eje de la permanencia de la política energética que durante muchos años fue para México el soporte económico histórico.

Para el caso de la campaña que abandera Movimiento Ciudadano, está la promesa del cambio, como principal mensaje.

“Algo que podemos distinguir entre los dos candidatos y la candidata es la disparidad que existe entre sus propios perfiles y personalidades y, como es evidente, entre sus ejes centrales discursivos. Nos parece que esto sí incidirá entre los tipos de públicos simpatizantes de cada uno de ellos”, explican.

 

SEGUIMIENTO DIARIO A LA INTENCIÓN DEL VOTO

Consultoral ya inició con un estudio que permitirá identificar cuál es la intención del voto, o bien, la preferencia electoral entre las y los ciudadanos para elegir al próximo gobernador de Campeche.  El levantamiento de este estudio se llevará acabo diariamente, mediante encuesta telefónica a través de llamadas con base en el registro público de telefonía fija que existe en los hogares del estado de Campeche.

Los resultados serán publicados todos los días en las ediciones impresa y digital de EL EXPRESO de Campeche desde hoy y hasta el cierre de las campañas políticas.

Semanalmente, todos los lunes, se retomarán los resultados totales de la semana previa y los expertos de la agencia consultora harán un análisis de las cifras, las posibles causas de los movimientos en las preferencias, los temas que impactaron en las gráficas y, finalmente, las previsiones para la semana que transcurrirá.

 

UN EJERCICIO… ¿CONFIABLE?

Para conocer las preferencias electorales, se llevará a cabo una investigación cuantitativa cuyas estimaciones elaboradas tendrán una representatividad en el territorio que abarca el estado de Campeche, mediante un diseño de muestra que garantiza la aplicación probabilística aleatoria segmentada y georreferenciada en razón de polígonos de población proporcionales, en los distintos asentamientos urbanos y rurales.

El nivel de confiabilidad es del 95% y el margen de error asociado al tamaño de la muestra estimada que se tendrá en cada corte será de +/-3.5%.

La diferencia respecto a la infinidad de encuestas que hoy en día circulan por todos los medios y plataformas posibles está en que este ejercicio se basa en métodos científicos probados y, más que nada, en la respuesta de votantes de “carne y hueso”, que son los que finalmente ejercen su derecho al voto.

Redacción.