De diez partidos que hay en la entidad, y ante el histórico resultado de la jornada electoral del pasado domingo, sólo cuatro lograrían salvarse de la ‘hoguera’ por la pérdida de su registro.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (Legipe), estos deben de obtener al menos el tres por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos para poder conservar su registro, ya que gracias a ello pueden obtener financiamiento público.

En este sentido, el PRD, que fue en coalición con el PRI y el PAN, es uno de los seis partidos que prácticamente ya está en la ‘quema’. El llamado Sol Azteca, de acuerdo con el PREP, no alcanza ni siquiera el 2% en alguna de las tres votaciones, ya que en la gubernatura está en 1.04, en ayuntamientos está en 1.14, y para las diputaciones locales en 1.26 por ciento.

En tanto, el PVEM se quedará una vez más sin conseguir su registro, ya que se quedaría a un punto porcentual de la barrera legal del tres por ciento.

Del mismo modo, el Partido Encuentro Solidario (PES) sería otro de los partidos que no les alcanzó para conservar su registro, obteniendo, por ahora, el 0.69 por ciento en la gubernatura.

El partido Redes Sociales Progresistas contabilizó al cierre del PREP el 0.57 por ciento en la gubernatura; el 1.00 por ciento de los votos en alcaldías, y el 1.30 por ciento en las diputaciones locales.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) está en la raya, pues cuenta al cierre del PREP el 1.57 por ciento de votos en la gubernatura; 3.05 por ciento en la elección de ayuntamientos, y el 2.34 por ciento en la de diputados locales.

Finalmente, para el partido Fuerza x México fue su debut y despedida, pues entre las contiendas por la gubernatura obtuvo 0.29 por ciento.

Gilberto Ávila.