A menos de un mes de concluya de manera virtual el ciclo escolar 2020-2021, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, indicó que los alumnos estarían regresando de manera presencial hasta el próximo ciclo.

En entrevista el funcionario estatal indicó que por ahora el estado continúa en Semáforo Amarillo, por lo tanto no regresarán los 137 planteles educativos del programa piloto mixto implementado en comunidades sin acceso a la internet, sino que sería hasta que se tenga nuevamente semáforo verde.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que estarían regresando a las aulas 16 estados, entre ellos Campeche, la autoridad estatal asegura que todavía no se aplicara para Campeche.

Explicó además que de igual manera se estará valorando el regreso a clases de la segunda etapa del programa piloto donde entrarían las telesecundarias que se encuentran en las cabeceras municipales, pero primero se empezaría de nuevo con las 137 escuelas en comunidades, así que se llevará su tiempo.

Comentó que la Secretaría de Salud Federal estaría informando si hay o no cambio de semaforización pero eso sería aplicable del 21 de junio hacia adelante, por lo cual quedarían pocos días de clases presenciales no siendo tiempo suficientes, además la gran mayoría de los estudiantes ya están en proceso de evaluación de manera virtual con sus maestros, por lo tanto es más probable que se finalice como está ahora de manera virtual el ciclo escolar presente.

El secretario dijo que el ciclo escolar 2020-2021 finalizará el 13 de julio para dar el periodo de vacaciones regresando, según lo determinen las autoridades de salud, a presencial o a distancia todo consistirá si se está en Semáforo Verde.

Wilmer Delgado.