Exigiendo un recuento de votos por las anomalías e inconsistencias ocurridas en la pasada jornada electoral, ayer por la mañana dio inicio el escrutinio y cómputo de los votos en los 21 consejos distritales para ir definiendo a los ganadores de la contienda electoral del pasado 6 de junio para la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.

Tal y como se había anunciado, desde las primeras horas del día, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) sesionó de forma Extraordinaria con carácter de permanente, dando así el inicio de las sesiones de cómputo de votos en los 21 Consejos Distritales.

EL EXPRESO realizó un recorrido en los consejos distritales de la capital campechana, donde observó en algunos de ellos un fuerte dispositivo de seguridad por parte de los elementos del Ejército. Además, a las afueras aguardaban militantes de los diferentes partidos políticos, sobre todo de los punteros, como lo son la coalición ‘Va x Campeche’, Morena y Movimiento Ciudadano, más en los distritos donde la votación estaba cerrada, como lo son el distrito 3, el 5 y el 7.

En la mayoría de los consejos distritales el recuento de los votos inició a las 9:00 de la mañana, otros un poco más tarde, pero deberán concluir a más tardar el día sábado para que se entreguen las constancias a las y los candidatos ganadores, en lo que será una maratónica sesión de escrutinio y cómputo en conjunto con los representantes de los partidos políticos.

De acuerdo con los resultados marcados en las sábanas distritals previo al inicio del cómputo, la coalición ‘Va x Campeche’, integrada por el PRI-PAN-PRD, se habría alzado con el triunfo en los distritos 03, 06 y 07, mientras que Movimiento Ciudadano se lo llevó en los distritos 01, 02 y 04; mientras que el partido Morena mantenía ventaja de 164 votos en el Distrito 05.

De igual forma se pudo observar algunas inconsistencias que no se habían reflejado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como el hecho de que en el Distrito 3, el PREP marcaba una tendencia a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, Hipsi Estrella, con 10 votos de diferencia de Erika Mengual, candidata de la coalición ‘Va x Campeche’, mientras que en la sábana colocada en la sede distrital la candidata del PRI-PAN-PRD estaba arriba con 280 votos.

Y es que hay que enfatizar que el PREP cerró el lunes a las 8:00 de la noche faltando casi el 10 por ciento de las actas por contabilizar, dejando al aire varios resultados de la contienda electoral.

Ahora habrá qué ver si los cómputos distritales hacen variar algunos de esos resultados… o todos.

Gilberto Ávila.