Mientras el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) avanza poco a poco en los cómputos distritales para la elección a gobernador, teniendo a los campechanos en vilo respecto a la confirmación del triunfo de Morena o una variación en los resultados, el dirigente estatal del PRI y el candidato de Fuerza x México externaron la necesidad de dar certeza a la elección… aunque cada uno con diferente manera de hacerlo.

Para el líder tricolor, Ricardo Medina, el IEEC debe de hacer un recuento total, voto por voto, pues el empate estadístico y la abundante cantidad de anomalías detectadas obligan a la transparencia y legalidad del proceso electoral.

El priísta dijo que el recuento total nos dará transparencia, claridad y certidumbre a la elección, que ha sido tan cuestionada desde el principio de operación del PREP y durante los cómputos.

En cambio, para Luis García, candidato de Fuerza x México, el evidente “fraude electoral, los incidentes, irregularidades y lo cerrado de los resultados, y por las trampas que convirtieron el proceso en un cochinero, las elecciones a la gubernatura se tienen que anular y repetir entre los punteros”.

Y es que ayer, la candidata de Morena, Layda Sansores, aseguró anoche en un video que el domingo recibirá su constancia como ganadora de la contienda, ello a pesar de que quien validará la elección será el Tribunal Electoral y lo hará hasta después de que hayan pasado las impugnaciones que se presenten.

El domingo el IEEC dará los resultados finales oficiales, pero después vendrá la fase de impugnaciones, por lo que el ganador de la gubernatura se decidirá hasta dentro de varias semanas.

Redacción.