En alerta. El ‘Popo’ ha estado muy activa en las últimas horas

AGENCIAS

El volcán Popocatépetl registró 100 exhalaciones en 24 horas, así como salida de material incandescente, de acuerdo con el Centro Nacional de Protección de Desastres,  por lo cual no descarta elevar nuevamente el nivel de alerta.

Además, ante la actividad volcánica, ayer al menos cuatro aerolíneas extranjeras decidieron cancelar 12 vuelos a distintos destinos fuera del país, por considerarlo necesario para la protección de los pasajeros.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alaska Airlines, United Airlines, Delta Airlines y AirTran fueron quienes por decisión propia decidieron no llevar a cabo algunas de sus operaciones.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, fue la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines la que decidió suspender el pasado viernes un vuelo con destino a Dallas, Texas, por la actividad volcánica; sin embargo, el resto de las empresas operaron con normalidad.

Rodolfo Alcazar, jefe de Desarrollo Comercial de la terminal mexiquense, informó que las autoridades no les han dado a conocer una alerta que impida o ponga en riesgo las operaciones de la terminal ante la actividad volcánica y caída de ceniza.

El pasado jueves las aerolíneas foráneas decidieron suspender 63 vuelos desde el AICM.

40 horas

Por más de 40 horas seguidas ha caído ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en más de 20 comunidades de la zona sudoriente del Estado de México aledañas al coloso.

Este fenómeno es considerado por los vecinos como el de mayor intensidad que se ha presentado en los últimos 19 años, cuando el volcán entró en erupción, en diciembre de 1994.

Aunque el jueves pasado la lluvia de ceniza provocó asombro y alerta entre la población de los municipios de Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Ecatzingo, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Chalco y Juchitepec, este viernes comenzaron a reanudar sus actividades cotidianas.

Medición

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal instaló 20 cenizómetros en el DF; la mitad de ellos se colocaron en las delegaciones más vulnerables por su cercanía al Popocatépetl: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

El aparato de vidrio, de 30 centímetros de alto por 10 de diámetro, medirá la caída de la ceniza.

Personal de Protección Civil de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta informó que la medición alertaría a la población, sería un máximo de 10 milímetros de ceniza.

Hace cuatro días fueron colocados tres cenizómetros en esas dos delegaciones.

El director de Protección Civil en Milpa Alta, Lucas León, informó que en la lectura del pasado jueves se tuvo un registro de 0.03 milímetros.

El recipiente se revisa cada dos horas y debido a su permanencia al aire libre, la limpieza de las paredes es constante para que no quede rastro de ceniza y que la medición siguiente sea lo más certera.