La famotidina, un medicamento comúnmente recetado para combatir las úlceras y acidez estomacal, es ahora probado para erradicar el coronavirus (orthocoronavirinae), destacó un artículo de la revista Science.

Se trata de un medicamento que, de acuerdo con la biblioteca médica de Estados Unidos, es recetado para tratar las úlceras, enfermedad por reflujo gastroesofágico y afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

La biblioteca médica señala que la famotidina, cuya venta es libre, puede tener otros usos sin especificar cuales. Actualmente este medicamento, que se encuentra en la clase de los llamados H2 bloqueadores, es usado en el combate contra el coronavirus (orthocoronavirinae).

De acuerdo con el artículo de la revista científica, el 7 de abril los primeros pacientes con coronavirus (orthocoronavirinae) que se encontraban en Northwell Health, en el área de la ciudad de Nueva York, comenzaron a recibir famotidina por vía intravenosa, en una dosis nueve veces más que la que se utiliza contra la acidez estomacal.

Informes de China y resultados de modelos moleculares sugieren que el medicamento, que parece unirse a una enzima clave en el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), podría marcar la diferencia.

Entre los resultados que se tienen respecto al uso de famotidina, el doctor Michael Callahan, junto con otros colegas, encontraron que el virus estaba matando a uno de cada cinco pacientes mayores de 80 años, por lo que revisaron el compartimento del coronavirus (orthocoronavirinae)

Al revisar 6 mil 212 registros de pacientes de COVID-19, los médicos notaron que muchos sobrevivientes habían sufrido acidez estomacal crónica y estaban tomando famotidina en lugar de omeprazol (Prilosec).

Los pacientes hospitalizados con coronavirus (orthocoronavirinae) recetados con famotidina parecían estar muriendo a una tasa de alrededor del 14% en comparación con el 27% para aquellos que no tomaban el medicamento; sin embargo, el resultado no fue estadísticamente significativo.

Agencias.