Francisco-López-Vargas1-236x283
Episodios
Francisco López Vargas
Analista político, conductor y productor en Telesur, y colaborador de EL EXPRESO desde su fundación. Estudió Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida.
@elnegrito_63

El mal ejemplo

Voces, Viernes 14 junio, 2013 a las 11:00 am

-¿Y qué le picó a Granier?, periodista. ¿Crees que de veras es inocente, que no tiene nada que ver con el desfalco a Tabasco?

-No, Manuel. Don Andrés está siendo víctima de sí mismo. Mucho de los que sucedió en Tabasco es responsabilidad de él al dejar que su hijo Fabián operara como si él fuera el gobernador y su padre solapándolo.

-¿Crees que vaya a prisión?

-Por desgracia, no sólo irá él. Habrán, además de las que ya se cumplimentaron, 9 aprehensiones más por delitos federales y, se especula, que uno de ellos será su hijo Fabián y una de sus hijas.

-¿Y ellos por qué, qué tienen que ver en esto? El gobernador era Granier, periodista.

-En efecto, Granier era el gobernador y por lo tanto es responsable de lo que sucedió en su gobierno y, por lo que se dice, Granier cobijó a su hijo que no sólo fue el que puso a Sáiz sino que operaba una red de blanqueo de dinero con él y otro incondicional que operaba fuera del gobierno. ¿Crees tú que el padre no lo sabía? Es como si me dijeras que todo lo que aquí pasó con Chano, lo desconocía Tony.

-Pero a ellos no los agarraron, hasta ahora, periodista. Y la verdad sí veo que muchos de los que operaron haciendo de las suyas y en Campeche pareciera que el mal ejemplo cunde.

-Manuel, lo más grave es que Granier, con su actitud, llevará a sus hijos a la cárcel por su permisividad y consentimiento. El no puede, no podrá desligarse de todo el desfalco: él era el gobernador y todos los demás sus empleados o secretarios, pero el responsable único es el titular del Ejecutivo, nadie más.

-Hay varios temas que están desviando la atención de lo que pasa en el país, periodista. Creo que muchos de ellos son circo que no llegará a nada y que nos tendrán entretenidos como sucedió con Raúl Salinas y Díaz Serrano, presos para distraer y para hacernos creer que hubo justicia cuando realmente no lo hay.

-Pero la sociedad tiene mucha culpa, Manuel. En Campeche, por ejemplo, se están dando casos graves de nepotismo, casos graves de anomalías en la entrega de diferentes contratos del gobierno y los directamente afectados se quedan callados mientras que los que violentan la ley se regodean diciendo que sólo hacen lo que les ordenan, como si tuvieran la instrucción de delinquir y de auto favorecerse con el cargo.

-Mira, reportero, a mi nada me extraña. Ya ves que de repente gente que vivía bruja ahora tiene casas por todos lados, gente que andaba en camión hoy nada en carrazos y hasta viaja. El gobierno, hay que reconocerlo, así es en México, se hizo para robar. Así lo estamos viendo.

-¿Ya viste el número de gobernadores acusados de peculado, de desvío de recursos, de problemas legales por la actuación de sus colaboradores?, Manuel. Hay panistas, priistas, perredistas, de todo.

-En Chiapas dicen que como en Quintana Roo ambos gobernadores, demasiado jóvenes, sólo están en el cargo protegiendo a sus antecesores. Que son gobiernos de farándula y francachela y que los muchachos que gobiernan protegen el latrocino de quienes los dejaron, que a pesar de las evidencias prefieren cargar con el peso de ser cómplices que liberarse y quedar bien con quienes les tuvieron la confianza, con quienes los eligieron para representarlos. No tienen idea de lo pronto que la confianza se pierde, lo rápido con que se cae en el desprestigio y lo fácil que la gente habla mal de quienes los gobiernan. A ver qué hacen los dos gobernadores porque vaya que tiene problemas por las deudas y por el peso de las complicidades.

-Aaay, reportero, además ya viste qué fácil el partido los abandona. César Camacho mandó al diablo a Granier y no dudo que hagan lo mismo con cada uno que se vea como una mancha para el actual gobierno.

-Estamos inmersos en una grave crisis, Manuel. Viven como si fueran lo que no son, arman familias con bases débiles y malos ejemplos no sólo por la doble moral y la doble vida, sino también porque presumen ser empresarios cuando tienen el presupuesto a su disposición, pero cuando no sólo son simple ladrones.

-El caso Granier es muy grave no sólo irá a la cárcel él sino también alguno de sus hijos, pobre.

-Pobre no, eso le pasa al que mete a sus hijos en cosas chuecas y a Fabián su papá le solapó sus latrocinios y será su propio padre el que padezca si él va a la cárcel acompañándolo. El gobernador era él, debió proteger a su familia y darle un buen ejemplo.

-Pues no lo hizo, amigo, y en el pecado llevará la penitencia, pero nada de pobre.

-Esperemos a ver qué pasa, pero lo cierto es que pillo hay en todos lados.