Detrás de las Murallas
Detrás de las Murallas
Barbanegra
@ExpresoCampeche

Voces, Domingo 3 noviembre, 2013 a las 5:00 am

*Los que están pasando este puente ‘nadando de muertito’ son los diputados federales y senadores del PRI campechano y no descarte que uno que otro llegue bien muerto al 2015. Pero no se lo tome tan literal, lo que pasa es que luego de dar su golpe impositivo con la Reforma Hacendaria -que ahora sí dejará seca hasta los huesos la cartera de los contribuyentes- se escuchan rumores de que algunas cámaras empresariales y segmentos de la sociedad prevén devolver la pedrada en las próximas elecciones.  Pero no se crea que será así de fácil. Conscientes de las posibles consecuencias políticas de ser parte de la borregada, algunos de ellos ya están sacando cuentas y haciendo cálculos del tiempo que tienen para reconquistar a su público. Total, tienen todo el próximo año para evadir a la parca y llegar bien vivitos y coleando al 2015.

*El que de plano salió huyendo como si de pronto se viera en un panteón en medio de zombis fue el diputado independiente Manuel Zavala Salazar. Dicen que luego de alentar el movimiento de maestros y padres de familia que se oponen a la apertura de algunas escuelas en Calkiní, lo que derivó en el accidente en que una maestra embistió a un grupo de manifestantes, el legislador local ya no fue bien recibido en ese municipio y, más bien, salió corriendo cuando enojados papás querían hacerle lo que a la profesora, pues como buen alux le gusta aventar piedritas y esconder la mano.

*A quien esta tradición de muertos lo trae penando es al delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, quien luego de ocupar la Secretaría Particular pasó a presidir al PRI Estatal y de ahí a la delegación federal para la que su único mérito había sido ‘vivir de la milpa con mi abuelito’. Resulta que el funcionario, perdido ya de los reflectores políticos, está buscando la forma de resucitar para el 2015 y en esta fiesta de Fieles Difuntos le dio por decir que es también un mérito de esa dependencia por la gran producción del campo campechano sin la cual no fuera posible preparar los pibipollos.

*La que no deja de rezar a las ánimas del purgatorio es la secretaria estatal de Turismo. Luego de regarla otra vez en el tema de la promoción de la entidad y de recibir toda clase de críticas en las redes sociales por no haber conseguido que Televisa le dé créditos a Campeche por utilizar sus bellezas históricas y naturales en su telenovela ‘Lo que la vida me robó’, tiene a los santos de cabeza para que no reciba una nueva llamada de atención de Cuarto Piso. Aunque dicen por ahí que la sede de esa dependencia estatal está llena de tumbas y altares, pues a la funcionaria le ha dado por despedir a los incómodos y colocar a sus amiguísimos en los puestos clave.