Ni tan poquitos. Aunque el Gobierno del Estado aseguró que desde diciembre pasado comenzaron a remitir los contagios de Covid-19, y eliminó las medidas de prevención personal, lo cierto es que de enero a mayo de este año se reportaron casi 10 mil casos positivos nuevos en la entidad.

Un recuento de la Dirección General de Epidemiología da cuenta de que de febrero a marzo se tuvo una disminución muy abrupta en el reporte que emite la Secretaría de Salud estatal, pues en enero se reportaron 4 mil 988 casos, en febrero fueron 3 mil 769 y para marzo sólo se reportaron 521 y en abril 153.

Sin embargo, aunque de por sí parece sospechoso el reporte estatal, de abril a mayo ya se registró un crecimiento de contagios, pues en el último mes hubieron 181 personas contagiadas, es decir 30 más que el mes previo.

De hecho, tan sólo en la última semana epidemiológica la DGE reporta 50 casos positivos nuevos. Por ello, mientras la SSA del Gobierno del Estado calla, la SSA federal advierte que Campeche es uno de los nueve esta- dos del país donde más se están

incrementando los positivos en lo que parece ser una quinta ola, aunque aún no se refleja en hospitalizaciones ni defunciones por las campañas de vacunación.

Pese a ello, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció que se retoman las informes diarios, mientras en Campeche se mantiene total hermetismo.

Cabe destacar que, de enero a mayo del 2021, Campeche reportó un total de 2 mil 794 casos, por lo que en este 2022, aunque de forma silenciosa, los contagios se han disparado, al reportarse un total de 9 mil 612 positivos, un in- cremento importante.

Wilmer Delgado.

Compartir