La México experimenta ya una quinta ola de contagios de Covid-19, pues en las últimas semanas han aumentado las cifras de casos registrados por la Secretaría de Salud. Solamente este jueves 9 de junio, en el país se sumaron 6,024 nuevos casos del virus.

Según explicó a la Gaceta UNAM el doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, esta quinta ola de contagios no significa que se haya hecho algo mal en el país, sino que las nuevas variantes han impulsado las olas de la pandemia.

Cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y “aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”, señaló el especialista. 

A México, aseveró Macías, han llegado recientemente algunas subvariantes de ómicron y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado en mayor medida en personas que no están vacunadas.

“Hay que recordar que la vacunación no es para no enfermarse, sino básicamente para no tener enfermedad grave y no morir. Si bien el padecimiento le puede dar a cualquier persona, sobre todo a quienes tienen mucha movilidad y están en tumultos de personas sin cubrebocas, el riesgo de complicación se relaciona con las condiciones inherentes a ella y a las condiciones de vacunación o de no vacunación”, señaló.

Redacción.

Compartir