El estado de Campeche continúa siendo una de las entidades con mayor encarecimiento a tasa anual en alimentos, ya que en el mes de mayo se posicionó en segundo lugar con el 9.6 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), compartidos por la organización ‘México, Cómo Vamos’, el estado de Campeche sólo fue superada por el estado de Oaxaca, la cual obtuvo el 9.8 por ciento de inflación.

Así, según las cifras del Inegi, en el quinto mes del año la inflación alimentaria alcanzó un nivel del 7.65 por ciento a escala nacional, aunque la carestía fue más grave que eso en 23 estados del país.

Uno de esos estados es Campeche, donde se reporta un aumento anual del 9.6 por ciento, mientras que entidades de la región como Yucatán y Quintana Roo reportaron 8.8 y 6.7 por ciento, respectivamente. Seguido de Oaxaca y Campeche viene Durango con un 9.4 por ciento, y detrás de esta entidad federativa viene Morelos, con una inflación anual de 9.3 por ciento, y Chiapas, con el 9.1 por ciento.

Cabe recordar que la entidad, donde gobierna el partido Morena desde septiembre de 2021, inició el 2022 con una inflación el 14.04 por ciento y que se ha mantenido en los primeros lugares del país en los meses de febrero, marzo, abril y, ahora, mayo. De este modo, pareciera que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sigue sin reflejarse en los bolsillos de las familias campechanas y mexicanas un mes después de su presentación por parte del Gobierno Federal.

Redacción.

Compartir