En Campeche no hay viviendas a bajo costo para personas que tienen un salario de 8 a 12 mil pesos, lo cual sería un problema a mediano plazo porque podrían generar un caos urbano porque empezarían a comprar terrenos donde no hay servicios públicos y luego sale más caro instalarlos, declaró el presidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez.

En entrevista, aseguró que en todo el país sigue existiendo un déficit de vivienda para personas de bajos recursos que ganan entre 8 y 12 mil pesos al mes, existiendo el desabasto total y Campeche no es la excepción.

“Campeche no es la excepción, tiene un problema de desabasto de viviendas de bajo costo”, afirmó. 

Detalló que independientemente de atacar este asunto en trabajadores formales, ahora existe una falta de atención para personas que están en el sector informal o mixto, es decir personas que no tienen un trabajo fijo, personas que trabajan de manera independiente y que no tienen un ingreso fijo.

Por lo que la Canadevi señaló que está buscando alternativas y solución a esta problemática que se da en todo el país, que es la construcción de viviendas de bajo costo.

Recordó que esta problemática ya no solo es económica sino social a mediano plazo, porque estas personas necesitan donde vivir, es un derecho Constitucional pero no se le está dando esa posibilidad.

“El problema de vivienda de bajo costo no es tanto económico sino social porque puede venir un caos urbano muy fuerte, es decir zonas sin servicios que son vendidas por gente que se dedica a vender lotes sin servicios, y después cuesta 138 mil millones de pesos la reactivación de la zona de servicios, agua potable, alcantarillado y drenaje”, explicó.

Agregó que un tema de este tipo que se ve palpable es en Ciudad del Carmen con la invasión a zonas federales, ya que aparte del caos urbanístico está generando un caos ambiental.

Para concluir dio a conocer que son más de 14 millones de personas están en el mercado informal y necesitan vivienda económica, para el caso de Campeche esta se encuentra en la media nacional, que requiere de vivienda a bajo costo.

Wilmer Delgado.

Compartir