La diputada por el PAN María Elena Pérez-Jaén señaló que la confirmación de que se ha espiado a periodistas y opositores hace necesario que se cumpla con la comparecencia del Fiscal de Campeche, Renato Sales, porque durante su gestión como Comisionado Nacional de Seguridad se compró y se perdió un sofisticado equipo de espionaje.

Diputados de MC y PAN exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una explicación sobre cómo fue posible el hackeo realizado a sus sistemas informáticos y que se aclare si sigue el espionaje en la actual administración contra periodistas y opositores.

Advirtieron que la seguridad del país está en mayor riesgo por la fuga de millones de archivos confidenciales y que hay violación de derechos humanos por la acusación de que siguió la intervención en equipos celulares.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que el Gobierno aceleró las reformas para garantizar que las Fuerzas Armadas se mantengan en actividades de seguridad pública, porque ya sabían del hackeo.

Agregó que también debe haber una explicación sobre la información de que el Gobierno continuó utilizando el sistema Pegasus de espionaje.

“¿Se adquirió la licencia del software Pegasus, sí o no? Es una licencia de espionaje. Sí se adquirió. ¿Se utilizó el software, sí o no? Sí, se utilizó. Si no lo hubieran usado, ¿para qué lo hubieran adquirido?, pero si lo usaron como lo hicieron, ¿quién autorizó el espionaje a periodistas, a activistas, a organizaciones que además denunciamos en el sexenio anterior también? ¿Quién lo autorizó, el Presidente, una autoridad judicial?”, manifestó.

Agregó que el país está en una grve crisis debido a la insistencia de la militarización del país y la protección a las Fuerzas Armadas.

“El escenario de espionaje a periodistas y opositores violenta derechos humanos y pone en riesgo a todos los ciudadanos, por eso exhortamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior a que se realice la comparecencia”, expuso en la sesión de este martes.

También del PAN, Miguel Ángel Monraz señaló que el ataque cibernético a la Sedena aumentó la vulnerabilidad del País en materia de seguridad.

“Es sumamente preocupante el jaqueo que sufrió el Ejército, deja al descubierto la fragilidad del Estado mexicano. El presidente está más preocupado por mantener su popularidad y ganar elecciones y el Secretario de Gobernación en ser su candidato”, señaló.

Redacción.

Compartir