La temporada de captura de camarón sigue a la baja y no ha podido repuntar su producción, por lo tanto se está padeciendo una crisis en el sector pesquero de altura, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.
En entrevista, afirmó que la última veda del camarón de altamar no funcionó y la nula inspección y vigilancia pone al borde de la desesperación al sector social e industriales de la actividad camaronera.
Explicó que cuando ingresan los nortes al Golfo de México mejora la pesca un poco, con un captura de 5 a 6 canastos del crustáceo, lo cual dura de uno a dos días, pero luego viene de nuevo en picada con 100 y 120 kilogramos de producto.
Informó que por lo menos el 50 por ciento de la flota camaronera de Campeche se encuentra amarrada en tierra y aun así los volúmenes de producción siguen bajos, incluso algunos ya ni regresan a la captura por la muy poca producción.
Romellon Herrera, dio a conocer que esta semana se tendrá una reunión por el tema de la nueva veda, por lo cual se estará aprovechando el foro para plantear la problemática que se tiene en veda y que no ha servido, puesto que no se están respetando, como tampoco han sido eficaces para frenar la depredación humana.
“Cada día hay menos barcos activos en la actividad, por lo que es importante que las autoridades federales y estatales se pongan de acuerdo para salvar la pesca del camarón en Campeche”, subrayo.
Finalmente, señaló que una de sus ventajas del estado son sus mariscos y sobre todo el tradicional camarón rosado de la Sonda de Campeche, pulpo, cangrejo, para seguir generando empleos y economía.
Wilmer Delgado.