Al mediodía de ayer, domingo de Pascua, inició la discusión de la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente AMLO, y fue hasta alrededor de las 23:30 horas cuando por fin fue sometida a votación luego de una larga jornada de insultos, gritos, descalificaciones y amenazas de los partidos oficialistas y de la oposición.Desde temprano el “No, pasará, no pasará”, coreaban los priístas, panistas y perredistas. Y así parecía ser. A la 4T le faltaban por lo menos 50 votos para que su reforma sea aprobada.

Aunque parecía que, más allá de la iniciativa en cuestión, lo que en realidad estaba en juego era la lucha de fuerzas entre Morena y los diputados de la alianza Va x México.

A eso de las 17:00 horas, el PRI ratificaba su postura: “Por congruencia, responsabilidad y convicción, el PRI votará en contra de la Reforma Eléctrica”, sentenciaba el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

Alito afirmó que sería ésta la primera vez en que el titular del Ejecutivo mande una iniciativa de reforma constitucional que no se apruebe. “Están moralmente derrotados, no pudieron”, afirmó Moreno Cárdenas.

Dijo que la necedad de Morena es “el símbolo de una derrota monumental”, pues la bancada priísta y la oposición en general no aprobará “las visiones obsoletas, regresivas y dañinas para México”.

El Presidente López Obrador, ya por la noche, comenzaba a dar muestras de resignación: Pase lo que pase estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, publicó en su Twitter antes de las 22:00 horas.

A esa hora, poco más o menos, el líder priísta -que en la práctica había asumido el liderazgo de la oposición en el Pleno-  volvía a aparecer ante los medios, pero ahora para denunciar amenazas en su contra y en contra de los diputados

de la oposición.

Fue cerca de la media noche cuando por fin la iniciativa se sometió a votación: Unos 275 diputados de Morena y aliados votaron a favor, contra 223 diputados del PRI, PAN, PRD y MOCI que votaron en contra. Para ser aprobada, la iniciativa requería una mayoría calificada de 333 votos.

Salvo el diputado Carlos Aysa Damas, que dejó al PRI para pasar a Morena, toda la oposición en su conjunto bateó la reforma de AMLO.

Redacción.

Compartir