A pesar que los campamentos tortugueros en la entidad son los encargados de la conservación de la tortuga marina y carecen de herramientas y personal, la Semabicce presume que Campeche es el área más importante de anidación de la tortuga en el Golfo de México.

En anteriores entrevistas, los encargados de los campamentos tortugeros han señalado que no cuentan con recursos para estar sosteniendo todo el año los campamentos, porque se necesita personal para estar atendiendo y cuidar la parte de la playa para evitar el robo de huevos de tortuga.

Pero además se carecen de herramientas como palas, cubetas, contenedores para huevos, malla gallinera, como igual lámparas de mano, cascos con lámpara infrarroja, incluso vehículos cuatrimotos para realizar la vigilancia por la costa, ya que  se tiene que recorrer a pie y son varios kilómetros.

A pesar de esto, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) Sandra Laffón Leal presume que Campeche es el área más importante de anidación de la tortuga en el Golfo de México, pero no hacen nada para mejorar campamentos.

Aseguró que las tortugas no van a dejar de venir a Campeche a menos que no tengan a donde anidar y buscarán otros lugares, por eso la importancia de conservar nuestras playas limpias, libre de vehículos, ser respetuosos con intensidad de luz y sonido.

“Campeche está reconocido como un área de anidación importante porque la conservación es desde los Estados Unidos hasta Suramérica estas mismas tortugas se pueden reportar en otra costa como Brasil o Venezuela, por eso se continúa con el marcaje de la tortuga marina”, expuso.

Manifestó que muchas tortugas llegan anidar en Campeche viajando todo el año a otros lugares, este tipo de conservación de la tortuga marina no es a escala local sino escala internacional.

Dijo que como autoridad ambiental se debe de dar el ejemplo en cuidado de la tortuga no solo por la actividad que hace cada uno de los campamentos, sino el respeto de los ciudadanos.

Wilmer Delgado.

Compartir