Lo que va del año en todo el Estado se han perdido 200 mil colmenas de abeja, lo que representa pérdidas y menor producción de miel para el apicultor, dijo el presidente de Miel y Cera de Campeche, Cristóbal Horta Pérez.

En entrevista, comentó que en la entidad se tiene un padrón de alrededor de 3 mil 500 apicultores, de los cuales han estado perdiendo colmenas de abeja por el cambio de clima que se ha estado teniendo, los frentes fríos y sequía no hay la suficiente floración.

“La abeja ahorita con poca comida que tengan en sus colonias, se van, abandonan sus colonias. Lo que representa pérdidas de alrededor de unas 200 mil colmenas que se han perdido en toda la entidad”, explicó.

Agregó que la pérdida por las colmenas que se han ido, se ve reflejado en la producción de miel de la temporada, por lo cual no todas las temporadas son buenas pero si es algo en perjuicio de productor, porque se tiene menos producto para poder vender.

Explicó que al final de cada temporada se le entrega la azúcar al productor, se le distribuye el 10 por ciento sobre los kilos que entrega cada uno, es decir que si el productor entrega 500 kilos le toca 50 kilos de azúcar.

Esperan que este año los apoye el Gobierno del Estado con recursos para la compra de azúcar.

Finalmente, señaló que por las pérdidas de colmenas el productor tiene que reponerlas, lo cual representa gastos económicos y afecta más por la mala cosecha.

Redacción.

Compartir