El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene un déficit de médicos y enfermeras, por lo cual tiene dificultad para prestar el servicio ya que tiene la misma plantilla de hace 20 años, declaró el secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabadores del Issste (SNTISSSTE), Humberto Minaya Sánchez.
En entrevista comentó que la falta de medicamentos no solo afecta al sector, ya que en el Issste más del 80 por ciento de los medicamentos están en existencia, pero existen claves faltantes para las enfermedades crónicas degenerativas.
“Siempre hemos tenido una carencia de recursos, pero existe un déficit de médicos y enfermeras, se determina que se debe de tener 9 enfermas por cada mil derechohabientes, en el caso del Issste no se llega a dos enfermeras por cada mil derechohabientes”, explicó.
Agregó que déficit de personal ha dado una dificultad para la atención y sobre todo ahora que sucedió la pandemia el déficit continuo es mayor.
Manifestó que se sigue teniendo la misma plantilla presupuestal de hace prácticamente 20 años, con la cual siguen atendiendo con el mismo número de médicos y enfermeras aun mayor numero derechohabientes, ya que tienen unos 106 mil derechohabientes en el estado de Campeche.
Dijo que la petición está sobre la mesa, por la cual se ha realizado las gestiones en todas las instancias correspondientes en el uso de recursos, sobre todo que actualicen las plantillas del personal médico.
“Tenemos una petición de 250 plazas entre médicos, enfermeras y especialistas y plazas administrativas”, acotó.
Finalmente, recordó que entre los 106 mil derechohabientes que se tiene prácticamente es para que se tenga un hospital de más de 100 camas, pero en el Estado se tiene 46 camas y dos unidades hospitalarias, Patricio Trueba de Regil, y clínica 10 de ciudad del Carmen.
Wilmer Delgado.