El 18 de agosto de 2021, el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) desechó, por “inatendibles, infundados e inoperantes”, los últimos 41 juicios de inconformidad que estaban pendientes en torno a la elección por la gubernatura de Campeche, confirmando el triunfo de Layda Sansores. Quien estaba detrás de esas sentencias era el magistrado Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, del TEEC.
Hace apenas unos días, Huitz Gutiérrez terminó su periodo al frente del TEEC y se quedó desempleado. Pero la 4T de Sansores San Román no dejó en el desamparo a tan importante aliado y enseguida dio la orden para su reacomodo: Ayer, el exmagistrado del TEEC, el que avaló el resultado electoral que favoreció a Morena y desechó todas las impugnaciones del PRI y de Movimiento Ciudadano, se convirtió en magistrado supernumerario del Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJE), luego de la votación de la mayoría morenista en el Congreso del Estado.
Huitz Gutiérrez no sólo validó la elección por la gubernatura. También desechó numerosos juicios de inconformidad en las elecciones por diputaciones locales, alcaldías y juntas municipales, dando en la mayoría de los casos el triunfo a la 4T.
Así, “por hacer las cosas bien” y por estar “en el lado correcto de la historia”, Huitz Gutiérrez se sumará al TSJE, donde ya antes se había colocado a Perla Karina Castro Farías, cuñada del expriísta Raúl Pozos Lanz, convirtiendo al máximo tribunal electoral del estado en moneda de cambio de favores políticos.
Redacción.