La iniciativa de Reforma Electoral presentada por AMLO prevé una reducción en el número de integrantes de los congresos estatales, siendo el de Campeche uno de los más afectados.

Según el diario Reforma, la iniciativa de la 4T plantea que, al igual que en la propuesta de integración del Poder Legislativo federal, sea el criterio poblacional el que determine en cada entidad la cifra de diputados.

El número de representantes en las legislaturas estatales, indica en la exposición de motivos, no podrá exceder 15 curules en aquellos estados de la República cuya población sea menor a un millón de habitantes.

Por cada 500 mil habitantes adicionales, señala, podrá incrementarse en un diputado o diputada la integración del congreso, hasta un máximo de 45.

De aprobarse el criterio propuesto, todas las legislaturas estatales disminuirían su número de integrantes.

Las más afectadas serían las de CDMX, que pasaría de 66 a 31 curules; Estado de México, de 75 a 45; Guerrero, de 46 a 20; Sinaloa, de 40 a 19, y Campeche, de 35 a 15.

Según la iniciativa, con base en el mismo criterio poblacional, debe prevalecer en la integración de los ayuntamientos y alcaldías.

“Se propone reformar el artículo 115 (constitucional) para definir como estructura base de los ayuntamientos: una presidencia municipal, una sindicatura y un número variable de regidurías conforme a la población del municipio, así como una persona titular de la alcaldía y un concejo en el caso de las demarcaciones territoriales CDMX”, apunta.

Wilmer Delgado.

Compartir