Lejos de despejar las dudas sobre el gasto real que se hizo para la adquisición de las computadoras que entregó la Secretaría del Bienestar (Sebien) la semana pasada, se generaron más preguntas sobre este tema, sobre todo, por la “empresa” que se benefició por este programa.

Ayer, en conferencia de prensa, la secretaria de Bienestar, Xóchitl Mejía Ortiz, junto con el director de Estrategia y Política Social, Fernando Castillo Hurtado, salieron a refutar las críticas que diversos medios de comunicación hicieron sobre el precio ‘inflado’ de las computadoras que se entregaron a estudiantes de media superior y superior de 63 planteles de la entidad, con un monto superior a los tres millones de pesos, como parte del programa Formación Jaguar en su componente “Bienestar Digital”.

En la conferencia, Mejía Ortiz informó que se adquirieron 505 computadoras (aunque sólo se entregaron 400) con un valor unitario de 5 mil 500.09 pesos precio sin IVA, que en conjunto hacen una inversión de 3 millones 221 mil 952.72 pesos.

Explicó que las computadoras se adquirieron mediante un proceso de licitación pública, que benefició a una empresa campechana que forma parte del Padrón de Proveedores desde octubre de 2015.

Sin embargo, pese a ser una licitación pública, ni Mejía Ortiz ni Castillo Hurtado optaron por hablar sobre la “empresa” que ganó dicha licitación, ya que sólo refirieron que se trata de una persona física con actividad empresarial, y que la factura y documentación referente al tema son documentos públicos que pueden ser solicitados mediante Transparencia, por lo que se especula haya sido una licitación, sino una adjudicación directa.

Alegaron que, aunado al precio, hay que tomar en cuenta el embalaje, el serigrafiado para cumplir disposiciones legales como la colocación de una leyenda anticorrupción que hace difícil un uso erróneo del dispositivo o bien que este sea aceptado en casas de empeño.

Añadió que, de acuerdo a las Reglas de Operación, de las 505 computadoras adquiridas, la dependencia dejó bajo resguardo 105, mismas que serán entregadas como parte de la demanda social, tras revisar las diversas solicitudes hechas ante la Ventanilla Única de Atención.

“Los equipos pendientes, se asignarán tras revisar de forma minuciosa todas las solicitudes; como ya lo hicimos, vamos a privilegiar, la necesidad social, al final queremos que todos tengan las mismas oportunidades”, expuso el director de Estrategia y Política Social.

Redacción.

Compartir