A consecuencia de una fuga en la Central Termoeléctrica de Lerma, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una gran cantidad de residuos de hidrocarburos (aparentemente combustóleo) dio a parar a la bahía campechana, contaminando así el ecosistema marino y playas cercanas ante la inoperancia de las autoridades ambientales estatal y federal.
Desde la tarde del pasado jueves, bañistas del Balneario Popular ‘Playa Bonita’ habían reportado avistamientos de residuos de hidrocarburos en el mar, por lo cual la administración de este lugar decidió cerrarlo al público durante este viernes, con el objetivo de inspeccionar estos hechos.
En horas de la mañana, acudió personal de la Copriscam del gobierno estatal para hacer inspecciones técnicas; sin embargo, afirmaron que, durante este recorrido, no se observaron manchas de algún tipo de hidrocarburo, por lo cual lo valoraron como un hecho aislado.
Mientras que la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) informó que está analizando la situación y solicitando la intervención de las autoridades competentes para identificar el origen del problema y dar solución al mismo.
Fue horas más tarde cuando se dio el reporte de una fuga de combustible en la Termoeléctrica de Lerma, cuyos residuos se estaban yendo hacia el mar, por lo que se procedió a poner en marcha un sistema de contención de derrames. Sin embargo, la barrera no fue suficiente.
Inspectores que hacían recorridos por la zona, al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, fueron desalojados, amenazándolos de llamar a la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Hay que precisar que cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos: muerte de los organismos por asfixia, disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, efectos negativos sobre la fauna y flora marina.
Hasta el cierre de edición, ninguna dependencia federal ni estatal dedicadas a la protección del medio ambiente, como la Semabicc, Profepa o Sermanat, emitieron información oficial al respecto.
Gilberto Ávila.