Una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la Península de Yucatán, generará lluvias fuertes a puntuales durante la tarde noche y en lo que resta de la semana en el Estado de Campeche, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam).
Explicó que, sobre la porción sur del Mar Caribe, frente a las costas de Panamá, actualmente se ubica un centro de baja presión que continuará desplazándose hacia el oeste-noreste, por lo que el pronóstico a cinco días sugiere que se incrementará el potencial de ciclón tropical a 40 por ciento, en su camino hacia Nicaragua y Honduras, para posteriormente dirigirse a la Península de Yucatán.
Informó que se prevé un lento desarrollo de este sistema de baja presión, sin embargo, durante su desplazamiento, se espera que favorezcan condiciones de tiempo severo en toda la región.
Además, señaló, que sobre la cuenca del Pacifico, frente a las costas de Nicaragua, el centro de baja presión hará interacción con un área de inestabilidad atmosférica, por lo que se mantiene a cinco días con un 40 por ciento de probabilidades de desarrollarse en ciclón tropical.
“Se espera que evolucione y se organice lentamente mientras avanza paralelo a la costa, lo que favorecerá la presencia de humedad hacia el sur y sureste de la República Mexicana”, precisó el organismo estatal.
Por otro lado, añadió que el aire marítimo proveniente del Mar Caribe, mantiene la afluencia de humedad hacia el interior de la región, generando nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes y algunas muy fuertes puntuales, que podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, así como de rachas de vientos en el transcurso de la tarde y noche.
Wilmer Delgado.