Desde hace tres años el sector camaronero se ha ido a pique, aunado a que en la actualidad no se tiene ninguna fecha para la conclusión de la veda permanente e iniciar la temporada de captura de camarón 2022-2023,  señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

Recordó que desde el mes de mayo cuando se dio a conocer la veda permanente para la captura del camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, el sector ha tenido pérdidas considerables, pues se han quedado varados, sin obtener el sustento diario para sus familias.

Explicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, impuso una fecha para el inicio de la veda, pero nunca señalaron cuando concluiría.

“De parte de los armadores se ha estado peleando para que la veda sea corta, pues de nada sirve tener una veda larga si la depredación continúa. Prácticamente en tres años hubo muy malas temporadas”, expuso.

Manifestó que el combustible sigue siendo el talón de aquiles, y con la baja producción no es suficiente para la rentabilidad de la pesca del camarón que se sigue yendo a pique.

Wilmer Delgado.

Compartir