La falta de inversión pública como privada está impactando al sector empresarial campechano, que no se siente “satisfecho” con los resultados de las promesas del actual gobierno.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), José Rafael Ruiz Moreno, quien precisó que ni con la única obra federal, la el Tren Maya, se ha cumplido con las expectativas, pues inicialmente se tenía confianza en que los consorcios desarrolladores del proyecto contratarían los servicios de las empresas locales, pero no ha sido suficiente.

 Pero no es el único. El propio secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas ha admitido que la falta de inversión es el peor mal de la entidad, y atribuyó el problema a la falta de infraestructura y de conectividad. Infraestrutura, por cierto, que el actual Gobierno del Estado no tiene prisa por fomentar, como tampoco ha tenido éxito en la gestión de una mayor conectividad y, por el contrario, existe el riesgo de perder rutas aéreas entre Campeche y el país.

Ruiz Moreno dijo que al inicio de la actual administración hubo la promesa y se dio la instrucción de beneficiar a los proveedores campechanos, “pero ha sí muy poca la respuesta” y la derrama económica es insuficiente.

Cabe destacar que índices a nivel nacional señalan que Campeche es de los estados del país que más inversión pierden, ante la dependencia del rubro energético y la falta de diversificación.

“Sobre todo en la inversión, es lo que hace falta en el estado, la infraestructura directa y además invertir mucho en lo que son los servicios, por ejemplo en el agua potable”, expuso el dirigente del sector empresarial.

Afirmó que los empresarios han estado directamente con los constructores del Tren Maya, pero no se ha tenido los resultados que “nos satisfagan”, porque traen compromisos pactados a nivel nacional con diferentes proveedores, que ya vienen contratados con el paquete completo.

Wilmer Delgado.

Compartir