Ximena Rivillo del Partido por la Democracia de Chile (PPD), presidenta del mecanismo de mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, denunció ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar y Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputado, “la feroz campaña mediática que se ha impulsado en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, Diputado Federal, Presidente del PRI, Presidente de la COPPPAL, y Vicepresidente de la Internacional Socialista.

En una carta dirigida a las autoridades mexicanas, la presidenta del mecanismo que agrupa a mujeres de 69 partidos políticos progresistas de 30 países, señaló la acción política legislativa de Alejandro Moreno de votar en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por López Obrador, bastó para ser objeto de una inaceptable acción represiva. 

“Esta situación, que ha sido denunciada y rechazada tajantemente por altas personalidades públicas del país, creemos que debe ser eliminada y contrariamente, se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas que ejercen representación pública o parlamentaria”, señaló la líder de las mujeres del continente.

Destacó que Moreno Cárdenas votó, con su grupo parlamentario, en contra de la aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, amparado en el artículo 61 de la Constitución General de la República Mexicana, que establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el despeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma”.

Manifestó que la lucha por recuperar y mantener la democracia, con garantizar el derecho a participar, decidir e incidir en las decisiones políticas de los países de América Latina y el Caribe, es una lucha constante y no menos relevante para asegurar estabilidad, garantías y fortalecimiento de gobiernos y las instituciones.

“Observamos de manera preocupante aquellas acciones que se instalan en los países miembros de nuestra organización que pudiesen llevar a dañar los procesos democráticos. En ese contexto, estamos atentas a lo que sucede en México donde observamos que se ha instaurado un proceso de creciente desinstitucionalización de la política, que daña al Estado de derecho”, dijeron.

Redacción.

Compartir