Campeche está en riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por problemas de mantenimiento y de seguridad porque la Unesco entregó las recomendaciones y no se están cumpliendo, declaró la titular del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, Rosa del Carmen Olvera Salinas.

En entrevista, comentó que buscan mantener el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad del estado Campeche aunque se ha descuidado un poco.

“Se tiene problemas de calles en el Centro Histórico que no tiene el mantenimiento correcto, malas alcantarillas, problemas con las fachadas y de seguridad, pocas medidas que ayuden a mitigar el problema de las inundaciones, se tiene la parte de los usos de suelo y de la ciudadanía que vive en el Centro. Incluso se tiene que resolver el problema del ambulantaje”, advirtió. 

Señaló que el cuidado del Centro Histórico es responsabilidad de todos, por eso se tiene que hacer un plan de manejo con la ayuda de los tres órdenes de gobierno e incluso la Unesco.

Dio a conocer que ya se trabaja en la elaboración del proyecto para la rehabilitación del Centro Histórico, no va ser solo de fachada sino de una metodología integral, pero esto va ser durante el sexenio del gobierno de Morena, pero estará dividido en partes.

Referente a los adornos de listones colgados sobre la calle 59 que rompe con la imagen urbana del Centro Histórico, dijo desconocer quién los colocó, pero solamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio permiso temporal para la colocación de las diversas luces.

Finalmente, señaló que espera que este año concluya el plan de manejo del centro histórico para evitar este tipo de problemas porque no es el hecho de tener listones y luces, sino igual el uso de los espacios públicos en el Centro Histórico.

Wilmer Delgado.

Compartir