Dios está con nosotros porque nos ha protegido de los huracanes y ciclones tropicales, así calificó lo que va de la temporada 2022, la secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) Bertha Pérez Herrera.

A pesar que este año se adelantó la temporada de ciclones y huracanes en Campeche y se ha pronosticado muy activa con hasta 21 fenómenos naturales, a los dos meses de la temporada no se ha presentado ninguna tormenta tropical en la entidad, aunque todavía falta cuatro meses de la temporada.

En entrevista con la funcionaria de Seprocicam, calificó lo que va de la temporada de ciclones tropicales que Dios está con los campechanos por eso no hay ningún huracán cerca.

“La temporada de huracanes la califico como si Dios está con nosotros porque nos ha protegido, el hecho que ningún ciclo ha pasado por Campeche y el que estaba acercando se desvió, quiere decir que es un estado muy bendecido porque con una simple lluvia nos inundamos y causa daños, no necesitamos un ciclo tropical”,dijo.

Exhortó a la población a tomar todas las medidas necesarias y estar informados de los boletines metodológicos que da a conocer la Conagua y Seprocicam.

Comentó que igual se ha capacitado a los 13 municipios en el tema de atención de refugios temporales, igual de alerta temprana.

De igual manera los niveles de ríos están por debajo, lo cual no representa ningún peligro en estos momentos.

Pero los municipios que corren riesgo de inundaciones cuando se presentan los fenómenos naturales son: Palizada y Carmen, pero igual hay comunidades como Chemblas y otras que no tienen comunicación cuando se presenta la emergencia meteorológica.

Dijo que en la temporada de tormentas tropicales los asentamientos irregulares es de riesgo grande porque cada vez que hay lluvias se inundan o hay peligro de deslave, eso se tiene que trabajar con la ciudadanía para evitar esta problemática.

Finalmente, dijo que el riesgo es grande en diversas zonas en la ciudad cuando se presenta un huracán porque son vulnerables a las inundaciones como en las colonias Concordia, Obregón, Siglo XXI, Plan Chac, Presidente de México y otras más.

Wilmer Delgado.

Compartir