El nombramiento de Campeche como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco en 1999, puede estar en riesgo de perderse si las autoridades estatales y municipales no trabajan conjuntamente, afirmó la delegada del Centro INAH en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Como se recordará, la titular del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, Rosa del Carmen Olvera Salinas, declaró que Campeche está en riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por problemas de mantenimiento y de seguridad porque la Unesco entregó las recomendaciones y no se están cumpliendo.

En este sentido, la arqueóloga dijo que es muy evidente que sí hay un deterioro en el Centro Histórico, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a unir esfuerzos en la conservación del patrimonio.

“Creo que el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y todas las instancias que tienen que ver con la conservación del Centro Histórico de Campeche, debemos de trabajar muy cerca y muy pronto. Siempre está esa posibilidad; más que perder una denominación, que finalmente es una cuestión de prestigio, es la conservación del patrimonio de todos”, precisó.

Mencionó que, por el momento, están analizando el tema de la restauración de las fachadas, además de que con el Ayuntamiento se está viendo el Plan de Reordenamiento de la ciudad, plan de manejo y gestión.

“Sí hemos estado trabajado muy de cerca, pero hay que seguir trabajar juntos, construir acuerdos, para conservar el patrimonio fortificado de la ciudad”, finalizó.

Redacción.

Compartir